Dra. 
            medusa@ucol.mx 
        
        Responsable de Accesibilidad
 
Ing. en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Colima, Maestra en Tecnologías de Información por la Monash University (Australia), y Doctora en Ciencias Computacionales por la Université Paris 8 Vincennes-Saint-Denis (Francia). 
Trabajó por más de 10 años como Coordinadora de Producción en el Centro Universitario de Producción de Medios Didácticos (ahora Dirección General de Recursos Educativos) en la Universidad de Colima, y desde 2004 se desempeña como Profesora de Tiempo Completo en la Facultad de Telemática. Sus intereses de investigación son la interacción humano-computadora, la accesibilidad digital, la usabilidad y la tecnología educativa para la inclusión.
ORCID
 
        
                
        
          
                        - 
              An IoT Braille Display towards Assisting Visually Impaired Students in Mexico
              Ramos-García, O. I., Vuelvas-Alvarado, A. A., Osorio-Pérez, N. A., Ruiz-Torres, M. Á., Estrada-González, F., Gaytan-Lugo, L. S., Fajardo-Flores, S. B., & Santana-Mancilla, P. C. (2022). An IoT Braille Display towards Assisting Visually Impaired Students in Mexico. The 9th International Electronic Conference on Sensors and Applications. https://doi.org/10.3390/ecsa-9-13194
              https://www.mdpi.com/2673-4591/27/1/11
             
                        - 
              Tecnologías para la inclusión de estudiantes con discapacidad
              Lepe. F. I., Cortés, T. Y., Fajardo, S. B., Castro, L. A., & Santana-Mancilla, P. C. (2021). Tecnología para la inclusión de estudiantes con discapacidad. Colima, Col: Universidad de Colima.
              https://ww.ucol.mx/publicacionesenlinea/?docto=497
             
                        - 
              Tecnologías de información: sus aplicaciones y contribuciones
              Santana-Mancilla, P. C., Guerrero, J. A., Ramírez, J. M. & Fajardo, S. B. (2021). Tecnología de información: sus aplicaciones y contribuciones. Colima, Col: Universidad de Colima.
              https://ww.ucol.mx/publicacionesenlinea/?docto=502
             
                        - 
              Accessibility Assessment for Online Education Tools: Towards Accessible Principles for a Mexican University
              Fajardo-Flores, S. B., Gaytan-Lugo, L. S., Santana-Mancilla, P. C. & Rodriguez-Ortiz, M. A. (2021). Accessibility Assessment for Online Education Tools: Towards Accessible Principles for a Mexican University. EAI Endorsed Transactions on e-Learning. https://doi.org/10.4108/eai.17-2-2021.168720
              https://doi.org/10.4108/eai.17-2-2021.168720
             
                        - 
              A review of deep learning applications for genomic selection
              Montesinos-López, O. A., Montesinos-López, A., Pérez-Rodríguez, P., Barrón-López, J. A., Martini, J. W. R., Fajardo-Flores, S. B., Gaytan-Lugo, L. S., Santana-Mancilla, P. C. & Crossa, J. (2021). A review of deep learning applications for genomic selection. BMC Genomics 22, 19. https://doi.org/10.1186/s12864-020-07319-x
              https://doi.org/10.1186/s12864-020-07319-x
             
                        - 
              An IoMT system for health monitoring in athletes
              García Michel, E., Santana-Mancilla, P. C., Fajardo-Flores, S. B., Gaytan-Lugo, L. S., Pérez Andrade, V. H., Amezcua Cobián, G., Virgen Casillas, O., & Zaizar Fregoso, S. A. (2020). An IoMT system for health monitoring in athletes. Avances En Interacción Humano-Computadora, 5(1), 62-67. https://doi.org/10.47756/aihc.y5i1.68
              https://doi.org/10.47756/aihc.y5i1.68
             
                        - 
              Towards an electronic device to facilitate navigation in smartphones to people with motor and visual impairment
              Fajardo-Flores, S. B., Gaytan-Lugo, L. S., Villagrana-Larios, G., & Santana-Mancilla, P. C. (2020). Towards an electronic device to facilitate navigation in smartphones to people with motor and visual impairment. Avances En Interacción Humano-Computadora, 5(1), 68-73. https://doi.org/10.47756/aihc.y5i1.69
              https://doi.org/10.47756/aihc.y5i1.69
             
                        - 
              Towards a wearable device for monitoring health of athletes
              Victor Hugo Pérez Andrade, Pedro C. Santana-Mancilla, Silvia B. Fajardo-Flores, Eduardo García Michel, Laura S. Gaytán-Lugo, and Miguel A. Rodríguez-Ortiz. 2019. Towards a wearable device for monitoring health of athletes. In Proceedings of the IX Latin American Conference on Human Computer Interaction (CLIHC '19). Association for Computing Machinery, New York, NY, USA, Article 19, 1–6. DOI:https://doi.org/10.1145/3358961.3358980
              https://dl.acm.org/doi/10.1145/3358961.3358980
             
                        - 
              Acceso No Visual a Contenidos Digitales
              Fajardo Flores, S. B., Gaytan-Lugo, L. S., Santana-Mancilla, P. C. & Rodríguez Ortiz, M. A., (2019). Acceso No Visual a Contenidos Digitales. In Castro, L. A. & Rodríguez, M. D., Interacción Humano-Computadora y Aplicaciones en México. Academia Mexicana de Computación.
              https://www.amexcomp.mx/files/InteraccionHumanoComputadora.pdf
             
                        - 
              Uso de Juegos Serios para la Enseñanza-Aprendizaje de Competencias en Nivel Superior
              Santana-Mancilla, P. C., Garcia-Ruiz, M. A., Gaytan-Lugo, L. S., Rodríguez Ortiz, M. A. & Fajardo Flores, S. B., (2019). Uso de Juegos Serios para la Enseñanza-Aprendizaje de Competencias en Nivel Superior. In Castro, L. A. & Rodríguez, M. D., Interacción Humano-Computadora y Aplicaciones en México. Academia Mexicana de Computación.
              https://www.amexcomp.mx/files/InteraccionHumanoComputadora.pdf
             
                        - 
              Teaching HCI Skills in Higher Education through Game Design: A Study of Students’ Perceptions
              Santana-Mancilla, P. C., Rodriguez-Ortiz, M. A., Garcia-Ruiz, M. A., Gaytan-Lugo, L. S., Fajardo-Flores, S. B., & Contreras-Castillo, J. (2019). Teaching HCI Skills in Higher Education through Game Design: A Study of Students’ Perceptions. Informatics, 6(2), 22. MDPI AG.
              https://dx.doi.org/10.3390/informatics6020022