Publicacione

Artículos de revista

Teaching HCI Skills in Higher Education through Game Design: A Study of Students’ Perceptions

Palabras clave: HCI Education Game design

Santana-Mancilla, P. C., Rodriguez-Ortiz, M. A., Garcia-Ruiz, M. A., Gaytan-Lugo, L. S., Fajardo-Flores, S. B., & Contreras-Castillo, J. (2019). Teaching HCI Skills in Higher Education through Game Design: A Study of Students’ Perceptions. Informatics, 6(2), 22. MDPI AG.

2019 Informatics, 6(2), 22. MDPI AG
URL: https://dx.doi.org/10.3390/informatics6020022

La interacción persona-computadora (HCI) es un área con una amplia gama de conceptos y conocimientos. Por tanto, surge la necesidad de innovar en los procesos de enseñanza-aprendizaje para lograr una educación eficaz. Este artículo describe una propuesta para la enseñanza de la ICS mediante el desarrollo de proyectos que permitan a los estudiantes adquirir competencias de educación superior a través del diseño y evaluación de juegos de computadora. Finalmente, se aplicó una validación empírica (cuestionarios y estudio de caso) con 40 estudiantes de pregrado (cursando su quinto semestre de ingeniería de software) al final del semestre. Los resultados indicaron que este método de enseñanza proporciona a los estudiantes las habilidades de HCI (psicología de las cosas cotidianas, participación de los usuarios, diseño de sistemas centrados en tareas, modelos de comportamiento humano, creatividad y metáforas y diseño de pantallas gráficas) y, lo que es más importante, tienen una percepción positiva sobre la eficacia del uso del diseño de videojuegos en un curso de educación superior.