Palabras clave:
Accessibility assessment
WCAG
Educational web platforms
Inclusion for students
Visual disability
Hearing disability
Motor disability
Cognitive disabilities
Fajardo-Flores, S. B., Gaytan-Lugo, L. S., Santana-Mancilla, P. C. & Rodriguez-Ortiz, M. A. (2021). Accessibility Assessment for Online Education Tools: Towards Accessible Principles for a Mexican University. EAI Endorsed Transactions on e-Learning. https://doi.org/10.4108/eai.17-2-2021.168720
2021 EAI Endorsed Transactions on e-Learning
URL: https://doi.org/10.4108/eai.17-2-2021.168720
INTRODUCCIÓN: Se presentan características de diferentes discapacidades que utilizan tecnologías digitales. Las Pautas de Accesibilidad al contenido web (WCAG) se explican de acuerdo con sus principios y cómo cada una ofrece alternativas para las limitaciones de las personas con discapacidad y los niveles de conformidad A, AA, AAA.
OBJETIVOS: Realizar una evaluación automática de dos plataformas educativas digitales para que los estudiantes validen la conformidad con WCAG en los tres niveles.
MÉTODOS: Para completar esta investigación se utilizaron técnicas derivadas de la evaluación automática del verificador.
RESULTADOS: Los resultados mostraron que para solucionar los problemas de accesibilidad del nivel A, la dificultad técnica es baja. Asimismo, la inversión de tiempo y dinero no es tan significativa en comparación con los beneficios que representa.
CONCLUSIÓN: Adoptando el uso de estas herramientas de evaluación automática, los desarrolladores incorporarán buenas prácticas de accesibilidad como parte de su experiencia.