Publicacione

Artículos de revista

Accessibility Assessment for Online Education Tools: Towards Accessible Principles for a Mexican University

Palabras clave: Accessibility assessment WCAG Educational web platforms Inclusion for students Visual disability Hearing disability Motor disability Cognitive disabilities

Fajardo-Flores, S. B., Gaytan-Lugo, L. S., Santana-Mancilla, P. C. & Rodriguez-Ortiz, M. A. (2021). Accessibility Assessment for Online Education Tools: Towards Accessible Principles for a Mexican University. EAI Endorsed Transactions on e-Learning. https://doi.org/10.4108/eai.17-2-2021.168720

2021 EAI Endorsed Transactions on e-Learning
URL: https://doi.org/10.4108/eai.17-2-2021.168720

INTRODUCCIÓN: Se presentan características de diferentes discapacidades que utilizan tecnologías digitales. Las Pautas de Accesibilidad al contenido web (WCAG) se explican de acuerdo con sus principios y cómo cada una ofrece alternativas para las limitaciones de las personas con discapacidad y los niveles de conformidad A, AA, AAA.

OBJETIVOS: Realizar una evaluación automática de dos plataformas educativas digitales para que los estudiantes validen la conformidad con WCAG en los tres niveles.

MÉTODOS: Para completar esta investigación se utilizaron técnicas derivadas de la evaluación automática del verificador.

RESULTADOS: Los resultados mostraron que para solucionar los problemas de accesibilidad del nivel A, la dificultad técnica es baja. Asimismo, la inversión de tiempo y dinero no es tan significativa en comparación con los beneficios que representa.

CONCLUSIÓN: Adoptando el uso de estas herramientas de evaluación automática, los desarrolladores incorporarán buenas prácticas de accesibilidad como parte de su experiencia.