Maestro en computación
maro@ucol.mx
Responsable de Desarrollo
Maestro en Computación por la Universidad de Colima. Ha colaborado como Coordinador de desarrollo de aplicaciones multimedia, Responsable del sistema de gestión de la calidad, Auditor interno ISO 9001 y director de producción en la Dirección General de Recursos Educativos de la Universidad de Colima, ha participado en más de 90 proyectos de software educativo como el sistema de evaluación en línea de la Universidad de Colima, evPraxis.
Es profesor de distintas asignaturas en la Facultad de Telemática. Sus intereses de investigación son la interacción humano-computadora, tecnología educativa, juegos serios y learning analytics.
Miembro de la Comunidad Latinoamericana de Interacción Humano-Computadora (LAIHC), de la Asociación Mexicana de Interacción Humano-Computadora (AMEXIHC) y de la Sociedad Mexicana de Ciencia de Computación (SMCC).
-
Desarrollo de un juego serio para adquirir competencias en intervención comunitaria para trabajo social
Rodríguez-Ortiz M. A., Santana-Mancilla P. C., Gaytán-Lugo L. S., García-Ruiz M. A., Montesinos-López O. A. y Guzmán-Sandoval V. (2021) Desarrollo de un juego serio para adquirir competencias en intervención comunitaria para trabajo social. En Santana-Mancilla P. C., Guerrero-Ibañez J. A., Ramírez J. M. y Fajardo-Flores S. B. (Eds) Tecnologías de información: sus aplicaciones y contribuciones. Universidad de Colima
https://ww.ucol.mx/publicacionesenlinea/?docto=502
-
Accessibility Assessment for Online Education Tools: Towards Accessible Principles for a Mexican University
Fajardo-Flores, S. B., Gaytan-Lugo, L. S., Santana-Mancilla, P. C. & Rodriguez-Ortiz, M. A. (2021). Accessibility Assessment for Online Education Tools: Towards Accessible Principles for a Mexican University. EAI Endorsed Transactions on e-Learning. https://doi.org/10.4108/eai.17-2-2021.168720
https://doi.org/10.4108/eai.17-2-2021.168720
-
Towards a wearable device for monitoring health of athletes
Victor Hugo Pérez Andrade, Pedro C. Santana-Mancilla, Silvia B. Fajardo-Flores, Eduardo García Michel, Laura S. Gaytán-Lugo, and Miguel A. Rodríguez-Ortiz. 2019. Towards a wearable device for monitoring health of athletes. In Proceedings of the IX Latin American Conference on Human Computer Interaction (CLIHC '19). Association for Computing Machinery, New York, NY, USA, Article 19, 1–6. DOI:https://doi.org/10.1145/3358961.3358980
https://dl.acm.org/doi/10.1145/3358961.3358980
-
Acceso No Visual a Contenidos Digitales
Fajardo Flores, S. B., Gaytan-Lugo, L. S., Santana-Mancilla, P. C. & Rodríguez Ortiz, M. A., (2019). Acceso No Visual a Contenidos Digitales. In Castro, L. A. & Rodríguez, M. D., Interacción Humano-Computadora y Aplicaciones en México. Academia Mexicana de Computación.
https://www.amexcomp.mx/files/InteraccionHumanoComputadora.pdf
-
Uso de Juegos Serios para la Enseñanza-Aprendizaje de Competencias en Nivel Superior
Santana-Mancilla, P. C., Garcia-Ruiz, M. A., Gaytan-Lugo, L. S., Rodríguez Ortiz, M. A. & Fajardo Flores, S. B., (2019). Uso de Juegos Serios para la Enseñanza-Aprendizaje de Competencias en Nivel Superior. In Castro, L. A. & Rodríguez, M. D., Interacción Humano-Computadora y Aplicaciones en México. Academia Mexicana de Computación.
https://www.amexcomp.mx/files/InteraccionHumanoComputadora.pdf
-
Teaching HCI Skills in Higher Education through Game Design: A Study of Students’ Perceptions
Santana-Mancilla, P. C., Rodriguez-Ortiz, M. A., Garcia-Ruiz, M. A., Gaytan-Lugo, L. S., Fajardo-Flores, S. B., & Contreras-Castillo, J. (2019). Teaching HCI Skills in Higher Education through Game Design: A Study of Students’ Perceptions. Informatics, 6(2), 22. MDPI AG.
https://dx.doi.org/10.3390/informatics6020022