Fomento de la lectoescritura en estudiantes sordos(as) de nivel básico en escuelas especiales y regulares a través del uso de recursos didácticos interactivos con un enfoque bilingüe-bicultural
Proyecto PRONAII-PRONACES de lectoescritura para la inclusión
Apoyado por CONAHCYT en 2022-2023
El problema nacional
Leer y escribir en español para las personas sordas cuya primera lengua es la lengua de señas mexicana (LSM), significa leer y escribir en una segunda lengua, de manera similar en que las personas oyentes hablantes del español leen en otras lenguas orales y escritas, como el inglés y el chino. En México, las personas sordas tienen problemas de comprensión de lectura y de escritura en español debido a varios factores, algunos de los más relevantes a nivel educativo son:
- La percepción social de las personas sordas como personas con discapacidad, en lugar de personas con una lengua y cultura propias.
- La privación lingüística que sufren los niños y niñas sordas como resultado de que la sociedad sigue priorizando la oralización y la terapia de lenguaje sobre la adquisición de la lengua de señas como primera lengua.
- La falta de capacitación en LSM y en enseñanza de español como segunda lengua a maestros en las escuelas de educación básica.
- La escasez de modelos lingüísticos sordos (MLS) en escuelas de educación básica. Los MLS son personas sordas a través de las cuales los niños y niñas sordas adquieren la lengua de señas y la cultura Sorda, y que además participan en su atención educativa.
- La falta de material didáctico adecuado a personas sordas, para el aprendizaje de español como segunda lengua.
Objetivo general
Mejorar las habilidades de lectura y escritura en alumnos sordos de nivel básico en escuelas especiales y regulares, y en asociaciones de Sordos de los estados de Colima, Puebla y Veracruz, a través del uso de una plataforma de recursos didácticos interactivos diseñados con un enfoque bilingüe-bicultural.
Este proyecto contribuye a la lectura y escritura para la inclusión, a través de:
- Una propuesta desde una perspectiva lingüística y cultural.
- El reconocimiento a la Lengua de Señas Mexicana (LSM) como lengua natural de los Sordos, igual de importante que cualquier lengua oral.
- La inclusión de los modelos lingüísticos sordos (MLS), quienes son modelos de lengua y cultura para niños y niñas sordas, en todos los aspectos de desarrollo del proyecto.
- La capacitación a maestros de Sordos en la enseñanza organizada de español como segunda lengua a partir de la LSM, con bases lingüísticas y con apoyo de los MLS.
- La capacitación de modelos lingüísticos sordos en la enseñanza del español como segunda lengua.
- Material de apoyo para maestros de niños sordos, y material bilingüe de ejercicios de lectura y escritura para alumnos y alumnas sordas.
- Una plataforma Web bilingüe con lecciones de español básico, dirigida a alumnos Sordos y a sus maestros, desarrollada en colaboración con personas sordas.
Instituciones participantes
Universidad de Colima, Colima
Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, Jalisco
Laboratorio Nacional de Informática Avanzada, Veracruz
Universidade Federal de Rondonópolis (Brasil)
Secretaría de Educación del estado de Colima
Secretaría de Educación del estado de Puebla
Secretaría de Educación del estado de Veracruz
Asociación Manzanillense de Apoyo a Sordos I.A.P., Colima
Inclusión, Un mundo posible I.A.P., Colima
Asociación Cultural, Recreativa y Educativa para Sordos de Puebla A.C. (Casa del Sordo Puebla), Puebla