Fomento de la lectoescritura en estudiantes sordos de nivel básico en escuelas especiales y regulares a través del uso de recursos didácticos interactivos con un enfoque bilingüe-bicultural

Presentación



Fomento de la lectoescritura en estudiantes sordos(as) de nivel básico en escuelas especiales y regulares a través del uso de recursos didácticos interactivos con un enfoque bilingüe-bicultural

Proyecto PRONAII-PRONACES de lectoescritura para la inclusión

Apoyado por CONAHCYT en 2022-2023


El problema nacional

    Leer y escribir en español para las personas sordas cuya primera lengua es la lengua de señas mexicana (LSM), significa leer y escribir en una segunda lengua, de manera similar en que las personas oyentes hablantes del español leen en otras lenguas orales y escritas, como el inglés y el chino. En México, las personas sordas tienen problemas de comprensión de lectura y de escritura en español debido a varios factores, algunos de los más relevantes a nivel educativo son: 

    • La percepción social de las personas sordas como personas con discapacidad, en lugar de personas con una lengua y cultura propias.
    • La privación lingüística que sufren los niños y niñas sordas como resultado de que la sociedad sigue priorizando la oralización y la terapia de lenguaje sobre la adquisición de la lengua de señas como primera lengua.
    • La falta de capacitación en LSM y en enseñanza de español como segunda lengua a maestros en las escuelas de educación básica.
    • La escasez de modelos lingüísticos sordos (MLS) en escuelas de educación básica. Los MLS son personas sordas a través de las cuales los niños y niñas sordas adquieren la lengua de señas y la cultura Sorda, y que además participan en su atención educativa.
    • La falta de material didáctico adecuado a personas sordas, para el aprendizaje de español como segunda lengua.

    Objetivo general

    Mejorar las habilidades de lectura y escritura en alumnos sordos de nivel básico en escuelas especiales y regulares, y en asociaciones de Sordos de los estados de Colima, Puebla y Veracruz, a través del uso de una plataforma de recursos didácticos interactivos diseñados con un enfoque bilingüe-bicultural.


    Este proyecto contribuye a la lectura y escritura para la inclusión, a través de:

    • Una propuesta desde una perspectiva lingüística y cultural.
    • El reconocimiento a la Lengua de Señas Mexicana (LSM) como lengua natural de los Sordos, igual de importante que cualquier lengua oral.
    • La inclusión de los modelos lingüísticos sordos (MLS), quienes son modelos de lengua y cultura para niños y niñas sordas, en todos los aspectos de desarrollo del proyecto.
    • La capacitación a maestros de Sordos en la enseñanza organizada de español como segunda lengua a partir de la LSM, con bases lingüísticas y con apoyo de los MLS.
    • La capacitación de modelos lingüísticos sordos en la enseñanza del español como segunda lengua.
    • Material de apoyo para maestros de niños sordos, y material bilingüe de ejercicios de lectura y escritura para alumnos y alumnas sordas.
    • Una plataforma Web bilingüe con lecciones de español básico, dirigida a alumnos Sordos y a sus maestros, desarrollada en colaboración con personas sordas.

      Instituciones participantes

      • Universidad de Colima, Colima

      • Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, Jalisco

      • Laboratorio Nacional de Informática Avanzada, Veracruz

      • Universidade Federal de Rondonópolis (Brasil)

      • Secretaría de Educación del estado de Colima

      • Secretaría de Educación del estado de Puebla

      • Secretaría de Educación del estado de Veracruz

      • Asociación Manzanillense de Apoyo a Sordos I.A.P., Colima

      • Inclusión, Un mundo posible I.A.P., Colima

      • Asociación Cultural, Recreativa y Educativa para Sordos de Puebla A.C. (Casa del Sordo Puebla), Puebla