3 talleres de diseño participativo (co-diseño) con personas sordas (2022).
Taller 1: En Asociación Manzanillense de Apoyo a Sordos (AMAS), Manzanillo, Colima: 1 taller con 8 participantes sordos.
Taller 2: En Casa del Sordo, Puebla: 1 con un grupo de niños, 1 con un grupo de adolescentes.
Taller 3: En Veracruz, con 3 participantes sordos, quienes son modelos lingüísticos sordos (MLS) de la Secretaría de Educación de dicho estado.
3 talleres itinerantes de sistematización de actividades de español como segunda lengua, y elaboración de material didáctico (Puebla y Veracruz, 2022; Colima, 2023). Participantes: 11.
Objetivo general:
Que las y los educadores de personas sordos, en las Secretarías y Asociaciones civiles que participan en el proyecto, sistematicen el proceso de enseñanza de una segunda lengua con base en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), a través del Enfoque Intercultural (Bilingüe bicultural) y el Enfoque Nociofuncional.
Objetivos específicos:
Reflexionar sobre el ejercicio en aula respecto a la enseñanza del español con personas sordas.
Comprender la importancia del MCER en términos de enseñanza de una L2.
Establecer una nueva metodología de enseñanza del español como L2 a través de los Enfoques Intercultural y Nociofuncional.
Diseñar sus clases y actividades con base en la enseñanza de L2.